Desarrollo económico de Cuba

revolucion cubana


Previamente presentamos un informe económico donde en mi caso tenía que presentar las diferentes características según los índices de diversas variables de la zona de America Central. Es por ello que durante el trabajo me pareció bastante curioso el caso de Cuba y por tanto voy a tratar de ver lo que ha sucedido con la historia y economía de este país en estos últimos años.

A principios del siglo XX, desde su independencia su economía ha estado bastante unido al azúcar, siendo el producto más exportado de la isla, además de otros pilares importantes como fueron el tabaco y el cacao. La habana fue en este sentido el más importante lugar en cuanto a la contribución del cacao. Poco después en los años 20, se redujeron bastante las importaciones y exportaciones, por diferentes razones, principalmente porque E.E.U.U ya no necesitaba tanto azúcar como antes, cuando tenía que alimentar a los soldados de la 1º Guerra Mundial. Pero no acaba aquí, puesto que además los estadounidenses consiguieron remplazar el azúcar, ya que, empezaron a cultivar remolacha, y para colmar la situación llego la gran depresión que termino de hundir las exportaciones. Viendo la situación, bajó la demanda del azúcar y como tal su precio también disminuyó, y los cubanos se vieron en una gran desventaja en los intercambios. 

Sin embargo, en el año 1952 se produjo un golpe de estado a manos del general Batista y abolió la constitución de 1940, acabando así con el derecho a Huelga. Entre otras acciones, buscó que los ricos de la isla le apoyasen, debido a sus grandes plantaciones, y consiguió ampliar la brecha entre los pobres y ricos, volviéndose cada vez más corrupto el gobierno. Lo cual condujo a una profunda crisis económica y social que llevó a la revolución cubana. Esta fue uno de los eventos más importantes de la historia política contemporánea de América. Esta revolución consistió como hemos introducido antes en acabar con el gobierno corrupto de Batista, y fue promovido por un movimiento izquierdista dirigido por Fidel Castro, que consiguió acabar con la dictadura de este en 1959. En 1960 el soviético Kruschev hizo sella el viraje de Cuba hacia el comunismo, lo que llevó a un pico de tensión con Estados Unidos, debido a la expropiación de empresas estadounidenses en suelo cubano. En 1961, las relaciones entre ambos se rompieron, y E.E.U.U financió una misión en la que los exiliados cubanos pudiesen retomar el poder, conocida como la Invasión de Bahía de Cochinos y culminó en una significativa derrota. Esto propició la enemistad entre ambos y llevó al embargo estadounidense sobre Cuba, que pasó a depender de la Unión Soviética.

Hacía 1985 la renta per capita de Cuba superada los demás países de su entorno. Poco después debido a la pérdida de los subsidios soviéticos en 1993, se introdujeron varias reformas en relación al turismo, al mercantilismo y a la legalización del dólar. Estas medidas supusieron un desarrollo económico moderado.

Hoy en día la economía cubana se basa en los recursos naturales del país incluyendo el Niquel o Cobalto, también juega un papel fundamental el capital humano que cuenta con tasas elevadas de diferentes aspectos como por ejemplo esperanza de vida, además de mantener su seguimiento a los principios socialistas a la hora de organizar su economía. Cuba ha sido y es una de los países con bastantes exportaciones del mundo. Sobre todo en varios sectores como la industria azucarera y alimentaria., minería, agricultura, energía y turismo entre otros.




Comentarios