¿Porqué Europa conquistó el mundo?

 



Philip T. Hoffman es el autor de una entre muchas obras que tratan de explicar la historia, mediante hipótesis con mayor o menor cantidad de fundamentos sobre los que se explica la teoría de cómo hemos llegado hasta aquí,
y sobre todo, que diferenció a Europa del resto de continentes para autoproclamarse el epicentro del mundo. 

El autor trata de utilizar un lenguaje sencillo, para así facilitar la transmisión de su mensaje a través de su obra. Además, se esmera en simplificar su modelo, aún más, parra seguir manteniendo esa fácil comprensión a la obra.

El modelo, trata de explicar el propio desarrollo de los países, explicado mediante el aprendizaje por la práctica. Es decir, te debes equivocar e intentar, para tratar de mejorar. La base del interés de los países por mejorar estará íntimamente relacionado con la competencia de la tecnología de la pólvora. Para así, ser superiores al resto. El modelo inicial se basa en 4 condiciones principales:
  1. Guerras constantes, es decir, si mantenemos la teoría del aprendizaje por la práctica, se aprende antes, durante y sobre todo después de las guerras. Por lo tanto, es necesario que no pase demasiado tiempo entre periodos de guerra, para que puedan seguir avanzando.
  2. Debe haber por parte de los gobernantes un interés en la inversión. Es decir, deben estar dispuestos a pagar los costes de las guerras, que deberán asumir para poder conseguir la victoria.
  3. Una de las más importantes es la innovación. Y así el gasto invertido se vea reflejado en la mejoría de la tecnología, principalmente de la pólvora, y la formación de sus ciudadanos.
  4. La última, muy relacionada con la inversión, hace referencia al bajo coste. Resumiendo, lo ideal sería que la propuesta de la guerra resulte convincente, y por lo tanto no genere un alto coste para convencer a los políticos y al pueblo a entrar en la guerra.
Pero este modelo esta adaptado a las sociedades previas a la mitad del siglo XVII, y por lo tanto, necesitará ser modificado, acorde con la sociedad que se quiera tratar, en el caso de querer mantener el modelo como útil.

Las principales modificaciones que recibirá el modelo serán en 2 periodos. La primera, tendrá lugar entre el siglo XVII y el siglo XIX, y estará relacionada con los avances que consiguió la Revolución Industrial. Estarán íntimamente relacionados con la distribución geográfica de los países europeos, que les llevará a tener diferencias ideológicas muy marcadas, y por lo tanto, se podrá explicar sus excesivas divisiones en multitud de estados, de similar tamaño y posibilidades, potenciando la competencia entre ellos. Y entrará en juego la historia política, es decir las diferentes maneras en las que los gobernantes europeos dirigían al pueblo, y aprendían de errores pasados. Pero el aprendizaje político era bastante caro, a no ser que fuera tu sucesor quien te enseñara los mejores consejos para reducir costes. A pesar de esto, se seguían pagando estas formaciones, por lo valiosas que resultaban. Una vez adquiridos estos conocimientos, disminuía el coste político, para convencer a estos y al pueblo para entrar en la guerra. Esto se debe a la tranquilidad que aporta tener casos prácticos sobre los que trabajar y estudiar.

La segunda modificación sería a partir de 1815, con el Congreso de Viena. Donde empezó a cobrar importancia la opinión del pueblo. Y por lo tanto, la gloria pasó a un segundo plano. Gracias a la introducción de maquinaria en los procesos productivos se consiguió reducir los costes de fabricación de armamento. Pero al ser más barato, y caer notablemente el valor de la gloria, cayó notablemente el interés por entrar en guerras. Y dará lugar al periodo conocido como "Paz Armada". Sin conflictos bélicos significativos, al menos en territorio europeo. Pero los países se seguían formando militarmente y mejorando los ejércitos. Esto desencadenó una necesidad de expansión entre algunos imperios, que acabarán en la I GM.

Philip al acabar su obra llega a una posible conclusión de la gran divergencia entre Europa y el resto del mundo, y se la atribuye principalmente a la historia política que provocó la diferenciación entre países y fomentó la competencia de la tecnología de la pólvora. Y resulta un modelo muy eficaz para explicar la historia, a pesar de necesitar modificaciones.

Pero la realidad es que hoy en día sería imposible sostener el modelo, debido a las rápidas modificaciones que sufre la sociedad día a día. Y el modelo necesitaría modificaciones casi instantáneas, y acabaría resultando inservible.

Comentarios