"FAKE NEWS" (España)

 

“COMO PERSONAS SIN CABEZA”


Creo que no hay una mejor manera de comenzar este argumento, sino haciendo referencia al dicho “como pollos sin cabeza” que puede resumir perfectamente en una frase con un trasfondo cómico y ciertamente irónico dirigiéndome a la sociedad. No solo hablo de la sociedad actual, sino de la manera de la que se pueden orientar la educación y las culturas sin un razonamiento previo, sobre nuestras generaciones futuras.

Sería muy insensato, reconocer que nos está costando asimilar la multitud de cambios que se aplican en las nuevas tecnologías día a día. Y junto a ello su respectivo uso. Si nos giramos y miramos hacia atrás, en la historia nos daremos cuenta de lo tardío y costoso que ha sido a lo largo de nuestra historia asimilar y acoger cambios para que las sociedades progresen y aún más importante, aplicarlos a las rutinas de los ciudadanos medios. Y hoy en día es meramente imposible tratar de seguir el ritmo que la ciencia y la tecnología nos aportan. A esto debemos añadir las soluciones que todavía hoy en día son insignificantes para corregir los errores, o unas malas conductas que muchas personas puedan tener, ya que son mundos prácticamente inexplorados por la ley.

No podríamos nombrar los descontroles sociales que pueden provocar las nuevas tecnologías, haciendo especial referencia a las redes sociales, internet y la globalización en general, sin nombrar las “FAKE NEWS” haciendo referencia el termino inglés a las noticias falsas o bulos que pueden crear confusión en muchos casos, provocando en ciertos casos hasta conflictos.

Somos probablemente la sociedad que dispone de una mayor cantidad de información, y a su vez, de las peores formadas. Esto se debe a que nos conformamos con pensar que tenemos toda la información en internet a nuestro alcance, que ya muchas veces no somos capaces de molestarnos o interesarnos en aprender. Esta actitud se va plasmando cada vez de una manera más y más férrea en las generaciones jóvenes. A las cuales se les premia por una nota y no por adquirir y comprender conocimientos. Lo cual fomenta a su vez esta actitud ciertamente perezosa.

Además, mientras gran parte de la población no se molesta en tratar de aprender como funcionan las nuevas tecnologías, y por lo tanto continúan en la ignorancia. Otros muchos, con malas intenciones, mediante una simple publicación, o un mensaje que pueda ser en cierto modo ambiguo, confuso o completamente incierto, puede provocar mal entendimientos entre sus lectores, e incluso con sus círculos cercanos. Hay que ser consciente de que no todas las noticias falsas se crean con mala intención, y que algunas se crean por falta de información, por omisión de datos o por una mal interpretación de los hechos. Pero no por ello se deben menospreciar su posible influencia, ya que el resultado puede ser igual o incluso peor que una “FAKE NEW” realmente premeditada.

La realidad es que hoy en día cualquier persona con un mínimo conocimiento tecnológico puede tener acceso a la mayoría de las redes de todos los lugares del mundo. Esto significa, que por desgracia, los criminales también tienen acceso a todas estas facilidades. Y personalmente considero, que en realidad, cuando vemos una noticia en internet no la contrastamos y le damos una completa credibilidad y confianza al mensaje en cuestión. Pero sin embargo, si nos lo cuenta un extraño por la calle, podríamos empezar a dudar, y seguramente trataríamos de buscar información en internet para contrastarlo. Lo que significa que, en términos generales, si el mensaje es procedente de detrás de la pantalla, automáticamente es mucho más probable que ese mensaje se propague. Totalmente independiente de si es una noticia o mensaje real o falso.

Por otro lado, yo creo que muchas empresas periodísticas, que han llegado a cometer errores y creando falsos bulos, en su mayoría se debe al sentimiento popular, dentro de las empresas periodísticas que tratan de ser las primeras en recoger noticias llamativas de última hora. Con el propósito de conseguir una mayor audiencia, y junto a ello, su correspondencia económica. Pero esto puede tener tantos inconvenientes como ventajas. Un buen ejemplo podría ser el caso de antena 3 y la razón, dos cadenas con relevancia respecto al público, que arruinaron la imagen de una persona, como consecuencia de subir una noticia sin contrastar previamente su veracidad. Este es el caso de Veerender Jubbale, un chico de origen indio, sin ningún nexo con el islamismo, que subió una imagen con su iPad. Y justamente se estaban buscando autores respecto al catastrófico atentado en noviembre de 2015, en París, que dejaron a su paso 130 muertes y otros 415 resultaron gravemente heridos. Sin saber el daño que esto podía causar, un periodista canadiense, editó la foto, de manera que se interpretaba que podía ser uno de los responsables de los atentados, debido al chaleco antibalas y el Corán que sustituye al iPad. Además, subiendo esa foto con un trasfondo claramente cruel, debido a los daños causados en los atentados. Y nos podemos dar cuenta de la insensatez que cometieron las cadenas, que un error tan simple como que es una foto tomada en un espejo, y se ve claramente que en la imagen falsa no aparece ninguna cámara. A pesar de que las noticias fueron borradas en cuanto se enteraron que eran falsas, una gran cantidad de personas ya habían divisado las noticias, y una gran parte la difundieron. Esto provocó que una enorme cantidad de personas, incluso de diferentes partes del mundo, atacaran a esta persona a sus perfiles privados con comentarios ofensivos y sobre todo amenazantes.

Como se observa en el artículo, la mayoría de “FAKE NEWS” suelen ser sobre temas políticos, ya que son los temas que en su gran mayoría poseen una importante influencia sobre el resto de la sociedad y abarcan temas generales, que tratan de llamar la atención de todo el público posible como técnica expansiva. Esto significa que a pesar de que la política sea ya de por sí inestable,  debido a que cada vez se solidifica la libertad de pensamiento dentro de la sociedad, y siguen apareciendo nuevas conductas, corrientes y pensamientos. Que por un lado aportan variedad a la política y ofrecen nuevos puntos de vista y moldear la política en torno a los avances de la sociedad. Sin embargo, por el otro, cada vez complica más la toma de decisiones por ambos lados, tanto por el lado de los políticos que deben pensar mejor la manera de enfocar los partidos políticos. Y por otro lado para los votantes se encuentran con una mayor variedad de partidos, y deben centrar concentrar aún más su ideología a un único partido político.

A modo de resumen, nos encontramos con una sociedad que se enfrenta a una innumerable cantidad de peligrosas situaciones en las redes e internet, que ponen en manos de desconocidos ciertos datos e información personal. Que se han creado a partir de la nueva revolución tecnológica. Pero su avance sin cesar, favorece a numerosas labores que nos ayudan a mejorar la sociedad y numerosos problemas, pero también a que sigan apareciendo nuevos tipos de delitos cibernéticos, y fallos en las redes. A este paso, hasta que no aparezcan ciertas soluciones, llegará un momento en el que no estaremos seguros en ningún lugar de la red. Y esto derivaría en desastrosas caídas de la producción, ya que si una de las bases principales para el comercio internacional y la globalización, de la que viven una enorme cantidad de países, pasara a ser un lugar inseguro, se empezaría a prescindir de él. Sobre todo a las nuevas generaciones que prácticamente, “nacen con un móvil en la mano”, pero la educación no es capaz de adaptarse y centrar grandes partes del tiempo de los jóvenes en prepararlos para que puedan navegar seguros, y por encima de todo, sean capaces de controlar las tecnologías, que responderán a los futuros modelos de vida a los que vamos encaminados. Donde se vuelven casi necesarias las tecnologías en nuestro día a día.

Finalmente para concluir, me gustaría añadir que la solución para las “FAKE NEWS”, probablemente esté aún lejos debido a que es bastante complicado encontrar una manera de evitar que primeramente las fuentes que proporcionan la información sean fiables de forma que no de lugar a duda. Y nuevamente que la información sea veraz. Mi propuesta sería crear un sistema de un mínimo análisis previo a la publicación de las noticias. Primeramente daría pie a nuevos empleos y crearía un ambiente más sano, en el sentido de que se pararía de tratar de buscar ser el primero en subir las noticias, para conseguir un beneficio económico gracias a ello. Y se empezaría a tratar de buscar mejores noticias, y probablemente donde el contenido sea más interesante. Como un efecto secundario, de carácter positivo, daría lugar a bajar la euforia de ser los primeros. Y por lo tanto, caería en cierto modo gran cantidad de noticias conflictivas o de carácter ofensivo o atacante.

Comentarios