La economía del bien común

 La economía del bien común se trata de una obra escrita por Jean Tirole, un economista e investigador que tenía conocimientos de otras disciplinas también, y que fue nombrado premio Nobel en 2014, por sus aportaciones sobre el mercado y el estado, y la regulación sectorial en la economía. Uno de los datos curiosos sobre este libro es que su creación, se debió a que unos días después de haber ganado el premio Nobel, fue interrumpido por muchos desconocidos en la calle que le pedía que comentase y explicase muchas de las cuestiones económicas, este paso de ser un economista académico a un intelectual público le hizo reflexionar sobre estos ámbitos y del papel del economista en la sociedad. Es por ello que nació Economía del Bien común, un escrito a favor de presentar a la economía como una fuerza positiva a favor del bien común en ves de una ciencia lúgubre. En este libro se tratan muchos de los aspectos que engloban a la economía, así como sus desafíos y algunas de sus dudas mas profundas, asimismo trata la figura del economista como investigador y como profesor en algunos casos, y su desempeño académico y social. Lo hace a través de un lenguaje sencillo y riguroso lo cual lo hace que se entienda, aunque esto parezca algo normal para las personas, sigue habiendo mucha ignorancia y desinformación sobre estos temas, y este libro proporciona respuestas, que es lo que lo hace más valioso. Este libro contiene un hilo conductor basado en la información y la ignorancia, además de la persecución del bien común, y que como tal contrasta dos cuestiones de inicio. La primera se trata de en que punto nos encontramos en la búsqueda del bien común, y si la economía actual conduce hacia ella. La economía del bien común consta de tres partes:

1.- La economía y la sociedad, en la que se centra en la cultura económica, y explica la importancia de las elecciones y las razones por las que a veces se toman inadecuadamente. También comienza a hablar sobre el estado y el mercado que los considera de necesidad mutua, y sobre los limites morales del primero, teniendo en cuenta los inconvenientes de la moral. Por otro lado trata la función del economista y su importancia, sobre todo el papel fundamental que juega su motivación intrínseca, además de su labor complementaria como profesores. Sobre todo incide, en el reproche hacia ellos por no predecir claramente eventos negativos que han sucedido en nuestra historia, ya sea por diferentes razones. Y finaliza hablando de la teoría de juegos y de la información, fundamentales para entender la economía, y explicando las diferentes gobernanzas de las empresas así como la importancia de su responsabilidad social de proteger al conjunto de ella.

2.- La segunda parte, habla de los grandes desafíos de la macroeconomía, como son el desempleo, el cual ha alcanzado altas cifras y no se termina de solucionar, así como el cambio climático el cual las políticas adoptadas para frenarlo no han sido suficientes. Otro de los problemas que se trata es la desigualdad generada en Europa, causada por la competencia que ha causado desequilibrios entre ellos. Y concluye hablando de la importancia y riesgo de las finanzas, y de su visión sobre la crisis de 2008.

3.- Esta última parte trata el desafío industrial, explicando que la competencia puede llevar a grandes beneficios pero no siempre es buena, también reflexiona sobre la digitalización y la economía digital, en la cual Tirole piensa que el consumidor asume muchos riesgos. Considera la entrada de todas estas nuevas empresas mas avanzadas a ojos de las ya establecidas, y habla sobre la controversia que supone la propiedad intelectual, así como la evolución del estado a regulador y supervisor de la competencia.

Por lo tanto, este libro consigue trasmitir todos estos aspectos al consumidor para que tenga esa información y comprenda lo que le rodea, desde un marco conceptual que permite al lector analizar estos diversos aspectos y llegar a entenderlos, y como tal poder avanzar solucionando todos o la mayoría de problemas, para llegar al bien común, el que debería ser el principal objetivo de la economía.











Comentarios