La Guerra de Crimea

                                                

                    William Simpson - Attack on the Malakoff.jpg

La Guerra de Crimea tuvo lugar en la Región del Cáucaso, mas concretamente en el delta del Danubio y en la península de Crimea, comenzó en 1853, y se enfrentaron el Imperio ruso y Grecia contra el Imperio Otomano, Francia, Gran Bretaña y Cerdeña. Este conflicto bélico entre ambos frentes, considerado por algunos historiadores como la primera guerra moderna por el uso de nuevas tecnologías, se desencadeno debido al expansionismo ruso y el temor por parte de Francia y Gran Bretaña de que los otomanos se desmoronasen y los rusos consiguiesen el control de los Dardanelos, que les daba acceso total al mar Mediterráneo. Asimismo, se complicó, debido a la tensión que había entre los musulmanes y los cristianos. Otras causas también influyeron como puede ser el deseo ruso de terminar con el Imperio otomano y el deseo del gobierno de Cerdeña de tener apoyo de Francia y Gran Bretaña en el proceso de unificación Italiana, y conseguir finalizar la parte austríaca.

Esta guerra tuvo diferentes enfrentamientos como la Batalla de Sinope o la Batalla de Kurekdere entre otras, en las que alternan victorias de ambos bandos. Esta guerra comenzó con una victoria significativa de los rusos debido a sus superioridad militar, esto causó preocupación en las potencias europeas, debido a su miedo de que tras el Congreso de Viena se diese un paso hacía atrás y se rompiera a favor de los zares. Los ingleses y franceses dieron la opción a Rusia de negociar la paz con los turcos, pero esta se negó, lo que hizo que entrasen en el conflicto. Ante esto, los austríacos iban a intervenir para ayudar a los otomanos, pero Rusia, más concretamente el zar Nicolás I ordenó que sus ejércitos situados en los Balcanes se retirasen. Entonces se produjo una "pausa", ya que, podría haber finalizado todo en ese momento, sin embargo el miedo e incertidumbre causados por la desconfianza en el otro frente de Francia, les hizo tomar el mando y atacar la base de Sebastopol. Poco después de que las fuerzas aliadas llegasen a Crimea sucedió el asedio de Sebastopol, como se pretendía, pero los rusos se defendieron llegando a la guerra de trincheras, la cual fue devastadora por el hambre y el frío que llevaron a muchas muertes. A pesar de la resistencia de los rusos, su agotamiento y los refuerzos aliados desencadenó la inclinación de la balanza hacia este lado, consiguiendo así tras algunas batallas la derrota rusa, y la firma del Tratado de París en 1856.

El enfrentamiento tuvo varias consecuencias por supuesto, entre ellas están el compromiso ruso y turco de no fortificar ni establecer arsenales en las costas del mar negro, la retirada de Rusia de Moldavia y Valaquia, el fin del orden surgido del Congreso de Viena y de los intereses particulares de las potencias vencedoras de las guerras napoleónicas, el declive del Imperio austríaco, reformas en Rusia, y por último el resurgir de Francia como potencia.

Asimismo, vemos que esa hostilidad generada en este conflicto bélico no terminó de solucionarse en su momento, ya que, en 2014 se produjo un asalto de todos los puntos estratégicos de la región por varios soldados rusos, a partir de esto parte de la población estaba en un conflictos por sus intereses particulares, y poco después se organizó un referéndum de independencia y de unificación con Rusia. Esto ha sido también uno de los factores causantes de la tensión que hay actualmente entre Rusia y Ucrania, en donde esa hostilidad de la que hablábamos ha llegado a grandes niveles, y puede seguir creciendo. 

Comentarios