10 datos curiosos sobre las Guerras Mundiales

 

  1. CARNICERÍAS PORTÁTILES: Durante la Segunda Guerra Mundial eran indispensables los alimentos, por lo que los alemanes desarrollaron entre otros muchos métodos, carnicerías que acompañarían a los suministros de los cuerpos de combate. Y estas eran capaces de fabricar 40000 raciones de carne de vaca, 24000 de cerdo y algo menos de 19000 de cordero. Para ello era necesario sacrificar 40 vacas, 80 cerdos y 240 corderos.
  2. TREGUA NAVIDEÑA: Durante la víspera navideña de 1914, ambos bandos compartieron momentos de tregua y fueron capaces de cantar villancicos, jugar partidos de fútbol, e incluso regalarse algunas prendas o detalles en muestras de afecto y humanidad que surgieron por el espíritu navideño. Esto será comunicado a los oficiales, y se les acusará con pena de muerte a los soldados que volvieran a repetir los hechos.
  3. CONFERENCIA MOVIDIZA: En una de las conferencias más importantes de la historia, será la de la Casablanca en enero de 1943, donde acudieron Churchill, De Gaulle y Roosevelt. Y según algunas fuentes se llegaron a consumir un total de 6 botellas de coñac, 3 de whisky y otra 3 de ginebra.
  4. PALOMAS MENSAJERAS: Aunque parezca algo lejano, durante principios del S. XX, los medios de comunicación no estaban desarrollados, y por lo tanto se calcula que volaron algo más de medio millón de palomas mensajeras entre los soldados y oficiales a pie de combate y los generales que se quedaban en tierra.
  5. "BROMA PESADA": Durante la Primera Guerra Mundial, el ejército francés se vio en serios problemas por una posible invasión alemana, y ordenó construir una enorme cantidad de edificios y cuarteles sin ocupación a las afueras de París para entorpecer al ejército alemán que iba rumbo a París. Y consiguieron que los pilotos y artilleros alemanes desperdiciasen grandes cantidades de armamentos y artillería en los edificios réplica.
  6. ¿MUERTES DESCOMPENSADAS?: Hay estudios que afirman que, a pesar de China no formar parte de ninguno de los 2 bandos, la cantidad de muertos únicamente de chinos en la Segunda Guerra Mundial, la mayoría en manos de japoneses, fue muy similar la de la suma de alemanes, británicos y franceses fallecidos durante la Primera Guerra Mundial.
  7. CAÍDA DEMOGRÁFICA: En la Segunda Guerra mundial, fallecieron una cantidad desmesurada de soldados. Pero se cree que en torno al 80% de los varones soviéticos nacidos en el año 1923, fallecieron en la II GM, por lo tanto, la población de la Unión soviética, será sometida a una caída de la natalidad importante en los años siguientes a la guerra.
  8. ¿ENTRENADOR CULPABLE?: Durante la I GM, un entrenador inglés, Fred Pentland, muy conocido en España por entrenar clubes como el Atlético de Madrid o el histórico Athletic de Bilbao. Y fue requerido por la Federación Germana de fútbol, y se encontraba en Berlín cuando Alemania entró en conflicto con Inglaterra. Y por lo tanto, al igual que todos los ingleses que residían en Alemania, fue trasladado a un campo de concentración. Y pudo escapar de Alemania en 1919, con algunos problemas de oído y visión.
  9. FIEBRE ANTIALEMANA: En la Primera Guerra Mundial, en Estados Unidos, una vez entraron en conflicto contra la potencia europea, se empezaron a entrar en protesta contra descendientes alemanes y a destruir bienes y obras literarias de origen alemán. Incluso hay indicios de que se sacrificaron algunos pastores u ovejeros alemanes.
  10. BOMBAS SORPRESA: En ambas guerras se utilizaron armamentos espeluznantemente letales. Pero existen algunas no muy conocidas como las bombas "tsunami", diseñadas por Estados Unidos o bombas, creadas por el ejército japonés para conquistar China, que contenían pulgas infectadas de la peste bubónica.

Comentarios