Curiosidades sobre la historia española

 Curiosidades sobre la historia de España

En primer lugar, a que no sabías que Sevilla fue la capital de España durante 2 años, este dato curioso se sitúa entre el año 1808 y 1810, convergiendo con las guerras napoleónicas. En ese momento, la mayor parte del territorio español estaba invadido por los franceses dirigidos por Napoleón, y como tal Sevilla fue uno de los lugares que mas resistió y aguantó. Fue entonces cuando Floridablanca en diciembre proclamó, junto a la junta Sevilla como capital del país, hasta que en 1810 se entregó al ejercito francés. Asimismo, en relación a la capital española también paso por otros lugares, no siempre estuvo en Madrid, llego a estar en Toledo, Cádiz o Valencia.

                         Sevilla, capital de España... durante dos años - Sevilla Secreta

Otra de las grandes incógnitas es, de donde procede la bandera de España, esta viene de una resolución de un problema naval, en el siglo XVIII la dinastía borbónica llego al país con un bandera blanca en la que había un escudo compuesto de armas. Esta dinastía no solo estaba en España, sino en otros lugares como parte de Italia o Francia, por lo que significaría que un gran número de barcos llevaban casi la misma bandera blanca, lo cual iba a generar muchos problemas. Por lo tanto, Carlos III encargo a Antonio Valdés una nueva bandera, y a su vez este hizo un concurso. Entre los cuales de dos bocetos finalistas, se acabo alzando la bandera roja y amarilla.

                        ABBE - ¿Como se eligió la bandera de España? Doce diseños presentado

En España tuvo lugar una de las tragedias más populares del siglo XIX como se trata de explosión del "Cabo Machichaco", en Santander. En 1893, explotó este barco que transportaba pasajeros y mercancías entre el sur y el norte de la península, en le trayecto las garrafas de ácido y toneladas de dinamita causaron un incendio y destrucción, en la que murieron muchas personas y llego a afectar con su onda expansiva a calles y distritos cercanos al puerto de Santander.

                                        Cabo Machichaco (vapor) - Wikipedia, la enciclopedia libre








Comentarios