El Tratado de Versailles

El Tratado de Versailles


En nuestra historia, ha habido razones de más para que Europa se colocase en el centro de varios conflictos, pero sobre todo de destacando una de las que más muertes ha causado y más cruel ha sido, en este caso la Primera Guerra Mundial. A la hora de estimar estas causas podríamos hablar de los auges fascistas, de los comunistas, de la política expansionista alemana y del colonialismo británico, y de las crisis económicas y epidemias. Pero cabe destacar una no mencionada que ha marcado la historia, que se trata de la firma del Tratado de Versailles, el 28 de junio de 1919. Este se firmó entre los aliados que participaron en la Primera Guerra Mundial y Alemania por supuesto, y contenía una serie de duras medidas contra los alemanes, quienes consideraban los principales culpables.

 Este tratado surgió en la conocida Conferencia de París, en 1918, en la cual estuvieron conversando 32 países, pero entre ellos no se encontraba ni Alemania ni sus aliados. Además, hay que mencionar que la confrontación de intereses que había entre Gran Bretaña y Francia era fuertemente palpable en las aportaciones de cada uno de ellos, ya que, mientras que los británicos no querían imponer severas medidas, sino que se decantaban por una suavización de las condiciones territoriales a los alemanes, los franceses querían prácticamente hundirlos y castigarlos. Este famosos tratado esta compuesto de 15 partes, que contienen 440, y que recogía varias medidas, ya sean económicas, territoriales, políticas y sociales, por las cuales se reconstituirían los territorios y fronteras a la organización establecida en 1870, esto viene a decir que Francia recupera Alsacia y Lorena, y que Sarre estaría bajo la protección de la sociedad de naciones, estableciendo así el control de sus minas por Francia. Además Polonia se reconstruiría completando el conocido plan de los 14 puntos de Wilson, y se anexionaría Pose, parte de Silesia y parte de Prusia. Bélgica también recuperó varias zonas como Eupen o Moresnet, y gracias a los incorporados plebiscitos de los territorios alemanes, Reino unido consiguió parte de la Africa oriental alemana, a Portugal se le devolvió Kionga, mas concretamente su puerto, y Ruanda y Burundi que se incorporaron a los territorios belgas. Este tratado, por otra parte también trajo algunas independencias como la de Austria o Checoslovaquia, entregando así todas las colonias que poseían a los vencedores, por lo que resumiendo, Alemania perdería gran parte de su territorio y población.

 Este además, incluía restricciones militares hacía los alemanes, ya sea en relación al número de hombres en el ejercito, como a la fabricación de armas, como la entrega de material de guerra y una gran compensación monetaria a modo de reparaciones para los aliados. Alemania viendo todas estas restricciones del tratado, intento realizar varias propuestas de cambio pero fueron rechazadas, y empezó a generarse una frustración por las medidas exigidas, y odio hacía los aliados, lo que creó varios desequilibrios en los años venideros. Es por ello, que se convirtió este tratado en un gran motivo de críticas, puesto que es una de las razones que llevo a los alemanes y a Hitler a la Segunda Guerra Mundial, justamente lo que quería evitar sobre todo los británicos con la suavización de las medidas como hemos mencionado antes. Sobre todo debido a que en el Tratado quedó reflejado el poder del imperante contra el imperado, no solo buscaron castigar a Alemania sino humillarlo (como se puede ver en el artículo 231, que se dirige a Alemania como la responsable de la Guerra),  con el objetivo de evitar mas guerras pero fue justo al contrario.

 En conclusión, lo que se ideó como el fin de la Guerra y una llegada de la paz se convirtió en otro episodio y causa de conflicto internacional que han existido durante siglos, pero en diferencia a las demás, ha sido de las que ha condenado a Europa a la Guerra con mas muertos todas con diferencia, y que más huella  dejaría en la historia

Comentarios