Los últimos 100 años de Singapur


Los últimos 100 años de Singapur

Singapur es un país que logró su completa independencia en el 1965, 2 años después de ser capaz de independizarse de Reino Unido, y formar parte de los estados de Malasia, siendo uno más. Pero la realidad es que los territorios del sur malayo, han pasado por varias manos previamente. Pero como tal, fue fundado en 1819 por la Compañía Británica de las Indias Orientales. E incluso, gracias a su estratégica posición geográfica, será conquistada nuevamente, por Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde su independencia han conseguido prosperar y mantener un crecimiento constante y sostenido, de manera similar a lo que han conseguido otros países asiáticos como Corea del Sur o Taiwán. Actualmente, posee una de las economías más poderosas del mundo, teniendo siempre en cuenta su territorio y su población, por lo que se le pude considerar una ciudad-estado. Sin olvidar, que en Singapur existe un PIB per cápita superior al de Estados Unidos entre otros. Convirtiéndose así en el tercer país con mayor renta per cápita del mundo.

Una de las principales razones de su progreso ha sido su crucial gestión política que ha sido capaz de aprovechar su potencial geográfico mediante una buena gestión principalmente de relaciones económicas y comerciales. Manteniendo en total relaciones con un total de 175 países. Considerándose, actualmente, como uno de los centros neurálgicos del comercio mundial. Siendo indispensable para el comercio asiático. Contando con el segundo puerto que más mercancías mueve.

Esta posición geográfica estratégica, le ha permitido mejorar la calidad de vida, incluso gracias al clima, contando con una media de 27-28 ºC, y temperaturas estables todo el año. Además, mostrando una considerable confianza política, gracias a sus bajos niveles de corrupción, siendo de los más bajos del planeta. Como consecuencias secundarias encontramos una mejora en la sanidad del país, que ha permitido mejorar las tecnologías y formaciones de sus funcionarios. Ayudando así al aumento de la esperanza de vida, y aún más importante a la reducción de la mortalidad infantil y juvenil. Consiguiendo así de las mejores cifras a nivel internacional.

La base de esta ciudad-estado es muy joven, y está formada en un 75% aproximado de habitantes con ascendientes chinos, y un 14% malaya. Esta mezcla entre diferentes razas ha sido capaz de captar las ventajas que eran capaces de aportar todas y cada una de ellas e invertir en un futuro prometedor, garantizándose así una correcta formación e innovación durante los próximos años, y con esta inversión a largo plazo les ha permitido colocarse en su situación actual.

A pesar de sus ventajas en calidad de vida respecto al resto del mundo, el Partido de Acción Popular, con una constitución basada en el parlamentarismo inglés, será poseedor de un excesivo poder mediático, lo que convertirá a un voto realmente condicionado. Y esto, es considerado una violación de los derechos humanos como puede ser el libre voto.

Comentarios