El final de la Guerra Fría



La Guerra Fría tuvo lugar desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de la Unión Soviética, aunque algunos escépticos siguen afirmando la existencia real sobre la tensión entre Estados Unidos y la actual Rusia. Y probablemente haya sido uno de los conflictos más tensos a lo largo de la historia debido a su repercusión respecto al resto del mundo. Pero a diferencia de la gran mayoría de conflictos, esta guerra no tuvo ningún enfrentamiento bélico, al menos completamente directo en el territorio de ninguno de estos 2 componentes. 

Y la influencia que tenían ambas superpotencias, fue capaz de prácticamente dividir al mundo en 2 bandos. El primero estaría formado por Estados Unidos y el resto de países que decidían apoyarlo, en parte Europa se vio obligada debido a la ayuda recibida por el Plan Marshall, para reconstruir Europa, y por lo tanto compartían ideologías y formas de gobierno, con principales aliados a los componentes de la OTAN, Australia, Japón y gran parte de sur y centro América. Y exactamente igual por el lado de la Unión Soviética con diferentes pactos principalmente el Pacto de Varsovia, para contrarrestar el poder de la OTAN, que realizaron además, pactos con Cuba (será estratégicamente crucial, por la cercanía geográfica a EEUU, permitiendo así su estudio, e incluso el lanzamiento de misiles, debido a su corto alcance por entonces) y sobre todo China, entre otros.


Consistirá en una carrera armamentística, como super potencias. Para demostrar cual era más potente entre ellas. Y entrarán en juego las bombas nucleares, tecnología espacial, investigaciones biológicas, etc. Se llegará al punto de que, en numerosas ocasiones, se intentaron enviar espías entre ellos, u otros métodos para rebelar información del bando opuesto.

Y eran inevitables las tensiones en casi todo el mundo. Empezando por el propio Berlín, dividido en 4 tras la II GM, al igual que Alemania. Pero a diferencia de las partes que les correspondían a supervisar a Francia, Reino Unido y Estados Unidos, la zona de la Unión Soviética no vivían en buenas condiciones, y no se encontraban con buenas condiciones. Por eso trataban de cruzar al lado oeste, pero la RDA con un acuerdo a la RFA en 1961, ordenó construir el Muro de Berlín, sosteniendo que era con finalidad de protegerlos de ideologías y elementos fascistas. 

Nuevamente en 1962, nos encontramos con la crisis de los misiles cubanos. Donde Estados Unidos se dio cuenta de que en Cuba existían bases de misiles nucleares de alcance medio. Y se mantuvo constante la tensión por el ataque de ambos bandos. La URSS, a partir de la década de los 60, fue perdiendo potencial, y la República Popular China se replanteaba seriamente sus relaciones con estos. Hasta el punto de que los Estados Unidos, en la década de los 70, ya empezaron a abrir las puertas de las relaciones entre ambos.

Desde el 1985 hasta 1991, Gorbachov trató de implantar las políticas conocidas como Glásnost y Perestroika para revivir la economía de la URSS, pero no podrá evitar las constantes revoluciones en contra de los gobiernos comunistas. Y se hará oficial en 1991, la completa disolución de la URSS.

Comentarios